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Entrevista a Carles Combarros, CEO de crowdSport, en elReferente [30.05.2022]


"En crowdSport invertimos exclusivamente en startups del sector deporte porque es al mismo tiempo nuestra pasión y nuestra profesión"


crowdSport es una red de business angels especializada en invertir en startups del sector deporte y la salud que nace en junio 2021, tras años de invertir desde la patrimonial Xarxa Capital en startups del sector deporte.

Su equipo de expertos busca, analiza y selecciona aquellas startups del sector exclusivamente del sector deporte con altas tasas de rentabilidad y que pueden ser una oportunidad. Una vez decidida su participación en la startup, comparten la oportunidad con la red privada de inversores.

Tan solo si estás registrado previamente podrás disponer de la información para co-invertir en la startup en condiciones preferentes y convertirte en socio.

Crowdsport tiene la misión de apoyar a las personas emprendedoras, apasionadas del deporte, con espíritu innovador y comprometidas con un proyecto empresarial deportivo que ofrezca una elevada tasa de rentabilidad futura. Si eres una startup y quieres su apoyo, puedes presentarles tu proyecto.

¿Por qué os especializasteis en el sector de los deportes? En crowdSport invertimos exclusivamente en startups del sector deporte porque es al mismo tiempo nuestra pasión y nuestra profesión.

El 75% de los inversores registrados en crowdSport.es somos profesionales en activo desarrollado diferentes funciones en el sector deporte-salud, con lo que disponemos de un conocimiento actualizado además de network útil que, en el caso que decidamos invertir en alguna oportunidad previamente analizada, nos permite apoyar y aportar valor a las startups en las que participamos desde la experiencia en el mismo ecosistema.

Así pues, siendo coherentes con nuestros valores, decidimos especializarnos en inversiones en un sector que conocemos bien y en el que, además de la rentabilidad esperada de las inversiones, podemos aportar valor y creemos en su enorme potencial transformador de la sociedad.

¿Qué características comparten dichas empresas? ¿Cuáles son las necesidades? A crowdSport nos interesa analizar la viabilidad de proyectos startup del sector deporte – salud que se encuentren en fases tempranas (seed), con un equipo emprendedor potente y apasionado de éste mundo, que hayan desarrollado una solución validada por el mercado, con métricas que nos permitan conocer su potencial y ofrezcan ambiciosas expectativas de rentabilidad a medio-largo plazo.

Si cumple con estas características, además, valoramos especialmente si la tecnología juega un papel clave en el modelo de negocio que permita a la startup ser escalable, enfrentarse a retos en un ámbito global, al mismo tiempo que innovadora y trasformadora del sector.

Las startups valoran enormemente que desde crowdSport aportemos la especialización en el sector deporte, el conocimiento real que nuestra red de inversores dispone, la experiencia acumulada de años en el sector, y la inversión económica que acordemos coinvertir.

Es por ello que las startups agradecen la posibilidad de que los business angels de crowdSport nos impliquemos en el proyecto ofreciendo apoyo a demanda, además de tener la posibilidad de aprovechar oportunidades gracias al network de cada uno de nuestros socios y al contacto que podemos generar con otras startups del mismo ecosistema deportivo.

¿Qué papel cumplen en el sector? ¿Cómo son recibidas? Los 1.350 business angels o inversores que se han registrado hasta hoy en crowdSport.es tienen la posibilidad de coinvertir libremente y sin compromiso previo en las startups que hemos identificado previamente como oportunidad. Además del volumen de inversión que decidan realizar, se ofrece la posibilidad de aportar su expertise y network al equipo emprendedor. Así pues, realizamos una función esencial en el ecosistema emprendedor e inversor, dotando de recursos muy necesarios a las startups en etapas seed al mismo tiempo que ofrecemos un conocimiento del negocio que aporta valor y sería muy costoso en tiempo y recursos adquirir por el equipo emprendedor.

Además, el hecho de que la startup cuente con coinversores de crowdSport.es en su cap table ha servido en diversas ocasiones como reclamo del interés por la startup de otros fondos de inversión o venture capital que no disponen de nuestra especialización y conocimiento en el sector deporte, realizando así también una función de identificación de oportunidades para estos vehículos inversores a la vez que de atracción de capital para la startup en etapas posteriores.

¿Por qué debe un inversor invertir en startups deportivas? Debemos recordar que invertir en startups en fase seed tiene riesgos que deben ser valorados por parte del inversor. Sin embargo, desde crowdSport apostamos por invertir en startups deportivas y diversificar inversiones porque, realizando un correcto análisis de la oportunidad gracias a nuestra especialización y conocimiento del sector, podemos minimizar ese riesgo inherente en este tipo de operaciones y encontrar diversos proyectos que puedan ser muy rentable en términos económicos. Un ejemplo de startup invertida por crowdSport con éxito es DudyFit, el software de gestión integral para entrenadores personales que en muy pocos meses ha multiplicado su valor por 6; o Humanox, la startup que está revolucionando el mundo del futbol con sus espinilleras inteligentes.

No hay que olvidar que invertir en deporte-salud representa un abanico transversal de oportunidades que se apoyan en la necesidad creciente de mejorar calidad de vida de las personas independientemente su edad. El desarrollo del deporte espectáculo y las nuevas realidades tecnológicas abren infinitas posibilidades que hacen que este pueda tener enorme potencial de crecimiento.

¿Por qué era necesario una red de business angels? ¿Por qué agruparos? La fórmula de la coinversión directa en la startup que ofrecemos en crowdSport nos permite aunar recursos y mejorar nuestras posiciones invertidas. Compartimos el riesgo y el conocimiento, sumamos años de experiencia, diversificamos inversiones y multiplicamos el network útil al servicio del proyecto.

En definitiva, tanto en beneficio del business angel como de la startup, reducimos y compartimos el riesgo que este tipo de operaciones tienen al mismo tiempo que optimizamos y maximizamos el apoyo ofrecido al equipo emprendedor teniendo la posibilidad de invertir en diferentes startups del sector.

¿Cómo surgió esta colaboración? En 2017 un grupo de amigos, profesionales desde diferentes ámbitos en el sector deporte, decidimos compartir entre nosotros las oportunidades de inversión que detectábamos y ya realizábamos a título particular.

Nos dimos cuenta de que podíamos ayudar a los equipos emprendedores con algo más que con las aportaciones de capital y que esta aportación tenía un enorme valor para las startups.

El grupo de amigos fue ampliando la comunicación en cada posible oportunidad de inversión hasta un punto que nos forzamos a mejorar los procesos de gestión hasta la actual crowdSport.es. Ahora contamos con una red de 1.350 inversores interesados en recibir información y coinvertir en deporte tras nuestro análisis previo y filtro de las numerosas peticiones de inversión que recibimos.

¿Cuál es el perfil de inversores registrados en crowdSport? Anualmente en crowdSport elaboramos el ‘Estudio de Tendencias de Inversión’, que en 2021 contó con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, AFYDAD y Johan Cruyff Institute.

Los resultados del estudio nos indican que el 75% del inversor registrado en crowdSport se declara profesional en activo del sector deporte-negocio. El 80% es varón entre 35-60 años y está dispuesto a invertir parte de sus ahorros esperando recuperar la inversión con beneficios en un periodo entre 3 a 5 años.

La gran mayoría de los inversores, además, se ofrece a colaborar con la startup en la que invierta en todo aquello que el equipo emprendedor considere necesario, poniendo a su disposición su conocimiento, experiencia y network si éstos pueden ser útiles. Para todos ellos, la pasión por el deporte es un denominador común. Y creen que además de ser motor económico es al mismo tiempo que transformador de la sociedad.

¿Por qué deberían las startups confiar en Crowdsport? ¿Qué les aportáis? Más allá de aportar financiación, experiencia y conocimiento, las startups que han contactado con crowdSport han confiado en nosotros porque respetamos al equipo emprendedor y jamás pretendemos ocupar posiciones dominantes que ahoguen la iniciativa del equipo emprendedor.

Los business angels de crowdSport invertimos en startups en las que queremos ayudar, porque nuestra pasión es el deporte y admiramos la valentía y decisión de los emprendedores que luchan por hacer realidad sus sueños.

¿Y vosotros qué buscáis en ellas? ¿Cómo es una deliberación sobre si invertir en una startup o no? Tomamos la decisión de considerar una startup una pportunidad que puede ser presentada a la red tras un proceso muy reflexivo. Nos damos tiempo para impregnarnos de los valores de la startup, así como para conocer profundamente al equipo emprendedor (siendo este un elemento que pesa mucho en la decisión final).

crowdSport está apoyado por un Consejo asesor formado por 20 profesionales del sector deporte de reconocido prestigio. Ellos, además de ser coinversores en algunos proyectos startup, aportan también el análisis de esos proyectos que nos piden colaboración.

Tras su opinión, crowdSport analiza el proyecto, el equipo emprendedor, las posibilidades de colaboración y dibujamos un escenario de coinversión entre 3 a 5 años. Si finalmente se cumplen todas las condiciones, presentamos la oportunidad a la red de inversores y son cada uno de ellos los que deciden si apuestan por la startup.

¿Qué relación tenéis con otras redes de business angels? Siendo coherentes con nuestra propia fundación, en la que sumamos esfuerzos de varios business angels para invertir en deporte, también colaboramos puntualmente con otras redes, venture capital y fondos de inversión a los que les aportamos nuestro conocimiento especializado en el sector.

Estamos convencidos que desde la parte inversora podemos aunar esfuerzos para generar proyectos con mayor potencial a nivel internacional que enriquecerán el ecosistema emprendedor nacional.

¿Por qué son importantes para el ecosistema estas iniciativas? La financiación, tanto privada como pública, que pueda conseguir una startup es fundamental para garantizar la tracción y supervivencia del proyecto, la formación y experiencia del equipo emprendedor para este u otros proyectos futuros.

En CrowdSport facilitamos que pequeños inversores puedan acceder a oportunidades de inversión sumando las diferentes aportaciones. De otro modo, a título individual, estas oportunidades tan solo estarían al alcance de unos pocos, y requieren de un esfuerzo de valoración que crowdSport realiza antes de presentar el proyecto a la red.

¿Qué balance hacéis de vuestro primer año como red constituida? Somos espectadores de excepción de la vitalidad que demuestra el ecosistema emprendedor e inversor deportivo los últimos meses. Ha sido maravilloso cómo estos han acogido la propuesta que ofrecemos desde crowdSport.

Desde nuestro lanzamiento a mediados de 2021 hasta ahora, crowdSport hemos crecido hasta los 1.350 inversores registrados que están dispuestos a valorar la posibilidad de invertir en alguna de las startups que califiquemos y presentemos como oportunidad. Ha sido el caso de DudyFit, Humanox, Kaptiva Sports o, las que actualmente se encuentran abiertas a ser invertidas como Newex y Clupik, ambas consideradas por El Referente como una de las Top 15 de las mejores startups sporttech de 2022.

¿Qué objetivos tenéis para lo que resta de 2022? ¿Y más a largo plazo? ¿Queréis que vuestra actividad tenga una continuidad dilatada en el tiempo? El proyecto crowdSport es a muy lago plazo. Hemos llegado para contribuir a un ecosistema sportstech que justo está empezando a caminar en nuestro país.

Tanto emprendedores como inversores estamos de acuerdo en que es necesario compartir el conocimiento que estamos acumulando para mejorar así las condiciones de las startups para que estas sean más competitivas en un entorno globalizado y muy competitivo, en el que la clave será la disponibilidad de financiación y la rapidez de desarrollo.

Sin ninguna presión sobre volúmenes de inversión u operaciones gestionadas, en crowdSport estaremos en cualquier iniciativa que persiga ese objetivo general.


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