[CMD SPORT] Dónde debe focalizarse el deporte en el escenario de su digitalización

Entrevista a Carles Combarros, CEO de CrowdSport, publicada en CMD Sport (19-5-2021)

La pandemia ha acelerado la transformación tecnológica en el sector deportivo, pero para Carles Combarros, fundador de Xarxa Capital, “de nada sirve ser empresas, gimnasios o tiendas súper tecnológicas, si no se actualiza el enfoque del negocio”. Apuesta por abrazar una estrategia de “cambio continuo” en el que las startups pueden tener un papel relevante.

La tecnología ha resultado ser una gran aliada para las empresas deportivas en un escenario pandémico en el que los espacios físicos han sido vetados. Tal es así que algunos expertos consideran que en pocos meses se ha avanzado en materia tecnológica lo que en circunstancias normales habría costado al menos cinco años.


A ojos de Carles Combarros, fundador de Xarxa Capital, también habría propiciado “un cambio en las reglas de juego” al acercar las distancias entre el proveedor y su cliente, pero también entre sus competidores y esos mismos clientes. Un cambio de escenario que requiere de un nuevo enfoque estratégico, en el que la innovación tecnológica debe jugar un papel y, en especial, un tipo de tecnología.


Se amplía el público objetivo

Para Carles Combarros, lo más beneficioso que ha traído la pandemia al deporte en relación a la tecnología es que “ésta ha permitido acercar a éste y a la actividad física a todos los hogares”. Ello ha supuesto no sólo poder ampliar el público objetivo al que dirigirse, sino también el alcance, superándose las limitaciones geográficas. “Ahora los clientes potenciales se encuentran en cualquier parte del planeta, pero igual de accesibles que son para una empresa, lo son también para su competencia”, advierte.


El terreno de juego se ha ampliado favoreciendo que se acerquen al sector perfiles de clientes más variados, como “un público infantil cada vez más afectado por la obesidad, personas que deciden cuidarse cada vez a una edad más temprana o afectados por las secuelas del Covid19, así como personas que han adoptado un estilo de vida saludable, para los que el consumo de práctica deportiva no se limita a unas horas al día, sino que se incluye el descanso, la nutrición… requiriendo servicios deportivos durante toda su jornada”.


Datos útiles y necesidades cubiertas

Una ampliación del target que ha propiciado que la gestión de datos haya cobrado un nuevo valor. “Antes de la pandemia, la tecnología permitía obtener y almacenar muchos datos sobre los clientes, pero la mayoría de empresas no sabían cómo aprovechar todo su potencial. Con la pandemia, se ha hecho más necesario dotar de utilidad a los datos recogidos”, apunta Combarros.


En este sentido, el fundador de la red de inversión Xarxa Capital comenta que “ha crecido el interés por el data management y por aquellas soluciones y empresas que permiten sacar partido a los datos obtenidos”, previendo que esta materia abra en un futuro “nuevas líneas de negocio dentro del sector deportivo, así como nuevos perfiles profesionales”.

Además de las tecnologías que permiten obtener datos sobre los clientes y darles una utilidad, el segundo grupo de tecnologías que Combarros considera cruciales en el escenario actual para las empresas del sector deportivo son aquellas que “ayuden a conocer y satisfacer las necesidades del cliente”.


El cliente, en el centro de la estrategia

Sin embargo, más allá de subirse al tren de la innovación tecnológica, cosa que considera indiscutible en tanto que “los clientes son ya todos seres tecnológicos”, ve más crucial cambiar el enfoque empresarial: “Todas las empresas deportivas que quieran sobrevivir en el nuevo escenario tendrán que dejar atrás su modelo tradicional de empresa y colocar al cliente y sus necesidades en el centro de la estrategia de negocio”.


En este punto es donde Combarros afirma que se encuentra “el verdadero cambio” y no en solamente apostar por la tecnología. “Ser empresas súper tecnológicas, con un modelo tradicional de negocio, no garantiza ni la retención de clientes ni la supervivencia del negocio”.


¿Invertir en notoriedad de marca?

Ni siquiera una trabajada notoriedad de marca podría garantizarlo. En este sentido, afirma que “los clientes son infieles por naturaleza y la tecnología les ha facilitado aún más ser infieles, poniendo a su alcance no sólo nuestra propuesta sino también la de nuestros competidores”. Motivo por el que considera en estos momentos más valioso “no invertir en notoriedad de marca y destinarlo a todo lo que nos permita satisfacer las necesidades de los clientes, ya sea la totalidad o al menos una parte”.


Porque dibuja un presente y un futuro en el que será difícil conservar la fidelidad del cliente para todos los servicios ofertados, siendo más probable que “busque satisfacer cada necesidad o un grupo de ellas en distintos proveedores”. Similar a lo que han aportado las plataformas intermediarias al segmento del fitness, “permitiendo comprar sesiones de entrenamiento en distintos gimnasios, según la necesidad del momento”.


Startups, aliadas en el cambio

También considera necesario que las empresas ganen en agilidad. “Los estudios de mercado anuales han dejado de tener vigencia, el análisis ahora debe ser constante, igual que la evolución y los cambios. Hay que vivir el instante para ser competitivos, como ha sabido hacer Amazon”.


Y en este campo, las start ups pueden resultar unas útiles aliadas. “Por sus estructuras, son empresas que se encuentran constantemente buscando retos nuevos y que presentan una gran capacidad de renovación y adaptación a nuevos escenarios”, describe, sugiriendo que el sector debe tenerlas en cuenta, no sólo por su capacidad de ofrecer un producto que solucione unas necesidades concretas, sino como servicios a incluir en empresas ya asentadas.


Motivo por el que anima a las empresas deportivas a prestar atención a las startups que están surgiendo con “mucho talento y muy buenas ideas dentro del ámbito deportivo”, así como tender la mano a los competidores y “compartir conocimiento”, lo cual “permitirá a tu empresa ganar en experiencia y conocimiento del mercado para mejorar tu posicionamiento”.




[Texto integro CMDSPORT 19-5-2021 https://www.cmdsport.com/esencial/cmd-multideporte/donde-debe-focalizarse-el-deporte-en-el-escenario-de-su-digitalizacion/ ]